Baden Bah! – Aleph

May.08, 2012 | Música | 0 comentarios

por Paranoid

La formación salmantina Baden Bah! se ha vestido de largo para estrenar su segundo trabajo, Aleph. Esto, que parece una simple expresión, se puede comprobar desde el inicio del álbum y single, Dichosos (canción elegida como single), un tema potente y magnético que da idea de lo que el oyente se va a encontrar en el LP: 12 pistas maduras en las que la vertiente musical y las letras forman un conjunto en clara evolución respecto al primer lanzamiento de la banda, La ciudad paso a paso.

Aunque ocupe el número dos en la discografía del grupo, en realidad Aleph es la consecuencia de una actividad que empezó en los años 80 y que, tras un parón, se reanudó de forma definitiva hace tres con Carlos López Encinas y Pepe Lomo a la cabeza. Al bagaje que el tiempo acumula hay que unir algún factor más: las incorporaciones de Damián Peña (bajo y teclados) y Hernán Sosa (batería), la producción de Sonobox y las larga gira de alrededor de cien fechas en la que exprimieron los temas del anterior LP. El resultado, un puñado de canciones elegidas desde la treintena inicial que representan “una fusión entre el confort del rock más arraigado y la seducción de una dimensión más internacional”, como resalta el propio Lomo. Una buena forma de comprobarlo es acudir a su página web, www.badenbah.es, y escuchar ahí el disco al completo.

Cómo no podía ser de otra manera, los salmantinos celebraron la fiesta de presentación (o simplificando, el primer concierto) de Aleph en su ciudad natal hace solo unos días. La segunda comunión entre grupo, público y último trabajo se llevará a cabo en Madrid, el próximo jueves 10 de mayo en la sala Hard Rock Café. En sus directos, Baden Bah! reproduce cuidadosamente un repertorio ahora ampliado adornado con una estética particular, marca de la banda, pero con ciertas novedades, como destaca de nuevo el guitarrista de la formación: “En Madrid ofrecemos una puesta en escena totalmente nueva. Desde que fuimos a Lisboa a grabar imágenes para lo que será nuestro futuro video, la imagen del grupo se refuerza con una bandera roja y el símbolo del Aleph en blanco, que también llevamos en brazaletes. El blanco sigue siendo nuestro color fetiche. Muchos pueden pensar que se trata de una estética militar, pero resulta que es todo lo contrario, llamamos a la revolución pacifista hecha con palabras”.

Baden Bah!
Sala Hard Rock Café (Madrid)
Paseo de la Castellana, 2
Jueves 10 a las 21 horas
Entradas a 6 euros

 

Comentarios